lunes, 8 de abril de 2013

LA ORGANIZACION DE SALIDAS AL ENTORNO EN EDUCACION INFANTIL

PROPUESTA DE ESTRUCTURA PARA ABORDAR UNA SALIDA AL ENTORNO:

En la organización de cualquier tipo de salida podemos diferenciar tres fases:

a). ANTES: fase previa a la realización de la salida

b). DURANTE: fase de realización de la salida propiamente dicha

c). DESPUÉS: fase posterior a la salida

salidas-de-campo-sc

ANTES: PREPARACIÓN DE LA SALIDA

  1. Elección del lugar a visitar o de la zona a estudiar por el equipo de profesores, pues estas salidas deben hacerse entre varios compañeros para aunar esfuerzos y ahorrar trabajo. No ir a zonas demasiado lejos, se invierte mucho tiempo en transporte y, para estas edades, es mucho más interesante lo mas cercano y familiar.
  2. Visita previa del maestro o maestros al lugar de estudio, es indispensable para saber que tipo de actividades  se podrán realizar y en cuanto tiempo.
  3. Recopilar información en torno al lugar de estudio: mapas, guías, artículos, etc. Para poder planificar mejor las actividades  y saber contestar a preguntas que formulen los niños.
  4. Programación de la salida: fijar objetivos, contenidos y actividades a realizar en la salida (que desarrollen en el niño capacidades de observación, descripción, expresión, etc, para respetar a los seres vivos y conocer el entorno).
  5. Contar con el permiso y la colaboración de los padres: para controlar a los niños es necesario que participen algunos padres, en general madres, que en las reuniones de aula han mostrado disponibilidad.
  6. Conocer lo que los alumnos saben sobre el tema o lugar, a través de preguntas, un dibujo personal ó en colectivo construyendo algún mural.
  7. Motivar a los alumnos, provocar el interés de los niños por la realidad que han de aprender colocando en el aula o pasillos algunas imágenes del lugar a visitar, lectura de cuentos alusivos, etc.
  8. Informarles de lo que van hacer.
  9. Explicarles lo que van a llevar, ropa adecuada, calzado deportivo, si deben llevar comida y agua. Toda esta información debemos resumirla en una hoja informativa a los padres.

PEDALEAR 200 DPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario