PROPUESTA DE ESTRUCTURA PARA ABORDAR UNA SALIDA AL ENTORNO:
En la organización de cualquier tipo de salida podemos diferenciar tres fases:
a). ANTES: fase previa a la realización de la salida
b). DURANTE: fase de realización de la salida propiamente dicha
c). DESPUÉS: fase posterior a la salida
ANTES: PREPARACIÓN DE LA SALIDA
- Elección del lugar a visitar o de la zona a estudiar por el equipo de profesores, pues estas salidas deben hacerse entre varios compañeros para aunar esfuerzos y ahorrar trabajo. No ir a zonas demasiado lejos, se invierte mucho tiempo en transporte y, para estas edades, es mucho más interesante lo mas cercano y familiar.
- Visita previa del maestro o maestros al lugar de estudio, es indispensable para saber que tipo de actividades se podrán realizar y en cuanto tiempo.
- Recopilar información en torno al lugar de estudio: mapas, guías, artículos, etc. Para poder planificar mejor las actividades y saber contestar a preguntas que formulen los niños.
- Programación de la salida: fijar objetivos, contenidos y actividades a realizar en la salida (que desarrollen en el niño capacidades de observación, descripción, expresión, etc, para respetar a los seres vivos y conocer el entorno).
- Contar con el permiso y la colaboración de los padres: para controlar a los niños es necesario que participen algunos padres, en general madres, que en las reuniones de aula han mostrado disponibilidad.
- Conocer lo que los alumnos saben sobre el tema o lugar, a través de preguntas, un dibujo personal ó en colectivo construyendo algún mural.
- Motivar a los alumnos, provocar el interés de los niños por la realidad que han de aprender colocando en el aula o pasillos algunas imágenes del lugar a visitar, lectura de cuentos alusivos, etc.
- Informarles de lo que van hacer.
- Explicarles lo que van a llevar, ropa adecuada, calzado deportivo, si deben llevar comida y agua. Toda esta información debemos resumirla en una hoja informativa a los padres.
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