lunes, 11 de junio de 2012

tiendas de campaña



ESCUELA NORMAL DE RINCON DE ROMOS
“Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomeli”






Lic. Educación Física.





TRABAJO.- COMO ARMAR UNA CASA DE CAMPAÑA



PROFESOR.-ALEJANDRO DE LUNA ESPARZA.



INTEGRANTES.-

JORGE ALEXIS CARMONA PUGA.

LUIS ALBERTO FLORES GARCIA.

CESAR DE LIRA MARTINEZ

ESTEBAN ALEJANDRO MARTINEZ QUIROZ.








TIENDA:
Hay varios tipos de tiendas de campaña: Principalmente de dos aguas (canadiense) y de iglú. En general no hay un tipo de tienda mejor que otro. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, se buscan unas prestaciones:
  • Si nos interesa que pese poco (para trekking, ciclismo).
  • Que soporte mejor la lluvia, el calor, el viento o el frío. Esto es lo que se clasifica como estaciones, la tienda puede ser de una, dos, tres o cuatro estaciones.
  • La facilidad de montaje (y tiempo empleado).
  • La capacidad de la tienda, pues las hay desde unipersonales hasta de grandes grupos.

COLOCANDO LA TIENDA:
  1. Buscar un lugar seguro en donde poner la tienda, protegido de inundaciones y de las caídas de aludes y piedras de acantilados y si es posible del viento. Si no, orientar la tienda lo más aerodinámicamente posible.
Por ejemplo en una planicie lo suficientemente alejada de cualquier pared rocosa para evitar desprendimientos.
  1. Ya escogido el lugar seguro se procede a limpiarlo de piedras y tierra hasta dejarlo parejo y plano, si es en nieve, la atizamos muy bien para emparejarlo. Pero siempre tratando de alterar lo mínimo el paisaje y la naturaleza. Recuerda que vamos para disfrutar de ellos, no para destruirlos.
  2. Una vez montada la tienda debemos asegurarla a sus anclajes, o a los más adecuados al terreno como tornillos de hielos u otros. Reemplazar las piquetas de la tienda de campaña es recomendable si no cumplen su función, ya sea por deterioro, por ser de plástico o de mala calidad se pueden comprar puntas grandes (clavos) de unos 15 cm de longitud. Su función es impedir que se vaya la tienda por causa del viento. Las piquetas —sean de la tienda de campaña o no— se clavan en el suelo de forma que queden perpendiculares a los anclajes.
  3. La organización del interior de la tienda debe ser como sigue:
  • Nada debe dejarse fuera de la tienda. La mochila puede quedar fuera si es impermeable, y aún así debe estar resguardada.
  • El equipo se colocará al fondo de la tienda. En el ábside.
  • La cabeza hacia la puerta para salir con mayor rapidez en caso de emergencia.
  • La persona que tenga el saco de dormir de menor calidad ira al centro de los demás.
  • Nunca usar la botella de gas dentro de la tienda. Tampoco cualquier otra cosa de fuego.

Otros datos a tener en cuenta:
  • El piso de la tienda suele ser impermeable y el toldo (o doble techo) debe llegar hasta abajo para impedir la entrada de la lluvia, de la nieve, o humedad, ya que ésa es su función. Si comienza a llover se debe montar la tienda rápidamente para que no entre agua.
  • En una pendiente de nieve se talla un lugar plano y se coloca encima una manta bien anclada de modo que si cae un alud este pase por encima, en una pared de roca o de hielo con una oquedad abajo. En grietas se puede acampar dentro de ellas tras una comprobación de la seguridad.
  • Al recoger el campamento se ha de hacer recogiendo desperdicios y basura que hayamos arrojado, y evitar riesgos de incendio (sobre todo en verano) echando colillas y basura a los contenedores.
DESPUÉS DE LA ACAMPADA:
  • Una vez terminada la actividad de montañismo se debe limpiar, secar y reparar los desperfectos ocasionados a la tienda.
  • Es aconsejable anotar en una libreta herramientas o actitudes aconsejables para una próxima acampada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario